Un avión de combate de Estados Unidos derribó este martes un dron de Irán que se acercó “agresivamente” al portaviones estadounidense que se encuentra en el mar Arábigo, informó un portavoz militar.
El incidente ocurrió a unos 800 kilómetros de las costas de Irán, como parte del despliegue que ordenó Donald Trump para ejercer presión sobre el régimen teocrático.
“Un caza F-35C del USS Abraham Lincoln derribó un dron iraní en defensa propia y para proteger el portaviones y al personal a bordo», dijo el portavoz del Comando Central militar, el capitán Tim Hawkins, en un comunicado.
El drone Shahed-139 “continuó volando hacia la embarcación a pesar de las medidas de desescalada tomadas por las fuerzas estadounidenses», dijo Hawkins.
Según el militar, el portaaviones de propulsión nuclear se encontraba navegando a unas 500 millas (algo más de 900 kilómetros) al sur de la costa iraní en el mar Arábigo en el momento del incidente, en el que ningún militar estadounidense resultó dañado.
También confirmó un incidente separado, en el que embarcaciones iraníes y un dron se aproximaron “a gran velocidad y amenazaron con abordar e incautar el tanquero” M/V Stena Imperative de bandera estadounidense.
Un destructor estadounidense, el USS McFaul, respondió con apoyo de la Fuerza Aérea y escoltó al petrolero, que ahora navega “con seguridad”, agregó Hawkins.
Trump anunció el pasado 22 de enero que estaba enviado una flota, compuesta por este buque y su grupo de ataque, a aguas cercanas a Irán para enviar un mensaje intimidatorio al gobierno del país persa en medio de la represión activada por Teherán contra las históricas protestas que han sacudido al país persa.
Las negociaciones entre el emisario especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y altos funcionarios de Irán “siguen programadas”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Esas conversaciones podrían realizarse el 6 de febrero en Turquía.







