El momento crítico que atraviesa la localidad
Según datos oficiales, desde diciembre el fuego ya arrasó más de 46 mil hectáreas en la región. “Fueron dos catástrofes en dos años seguidos”, rememoró el intendente y afirmó que las lluvias de las últimas semanas fueron un alivio y sirvió para que los brigadistas trabajen más cómodos.
El impacto de los incendios no se limita a Epuyén. El fuego también afectó a otras localidades de la Comarca Andina, como El Hoyo, El Maitén y Cholila. Contreras recordó que la investigación sobre el origen de los focos ígneos continúa en curso y si bien aún no se determinó la causa, el fiscal a cargo del caso informó avances en la pesquisa sobre posibles acelerantes, por lo que se espera identificar a los responsables.
Las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa también sufren consecuencias por los incendios forestales. En este contexto, se declaró la emergencia ígnea a nivel nacional a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), según el decreto 80/2026 publicado en el Boletín Oficial. La medida responde a las “condiciones hidrometeorológicas adversas” que enfrenta la región, caracterizadas por una sequía persistente, actividad eléctrica y temperaturas superiores al promedio histórico.







