El arresto de Castillo se dio en el marco de un operativo ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nro 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella, y la Fiscalía Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Incardona, resultado de una investigación iniciada en 2023 por la PFA. La misma logró identificar un entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales.
Tensión entre la Policía y feriantes en La Salada
Desde fines de mayo, los feriantes reclaman la reapertura de la feria más grande de Latinoamérica. La semana pasada, la fiscal Incardona, autoridades nacionales, provinciales y municipales les dieron el compromiso a los puesteros de que podrán reabrir el predio la próxima semana, a más tardar el 15 de junio.
Mientras tanto, la Policía realiza el operativo este domingo para decomisar prendas falsificadas. A raíz de esto, los feriantes se manifestaron en la puerta del predio para que les permitan sacar sus cosas. “No nos quieren mostrar la orden de allanamiento ni del secuestro. Esto es un robo”, expresó una feriante al canal Crónica TV.
En la zona, la PFA desplegó decenas de efectivos, patrulleros y camiones hidrantes. Otro de los comerciantes presentes advirtió: “Hay mucha gente que dejó plata dentro de los puestos. ¿Cómo sabemos que no se lo van a llevar? No es justo. Acá la gente quiere trabajar”.
Durante 2024, un informe de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos volvió a apuntar contra la Argentina por deficiencias en la protección de la propiedad intelectual. Una vez más, La Salada —el histórico predio informal ubicado en Lomas de Zamora— fue mencionado como uno de los principales focos de comercialización de productos falsificados, junto a zonas como el barrio de Once y otras localidades.







