La Cámara Federal declaró la nulidad de la resolución que había rechazado sin trámite un planteo de nulidad presentado por la defensa de Diego Spagnuolo, procesado en la causa que investiga presuntas irregularidades en el ámbito de la ANDIS.
No había fundamentos para un rechazo sin trámite
En ese marco, el tribunal concluyó que no se estaba ante un supuesto de “manifiesta improcedencia” que habilitara un rechazo sin trámite y recordó que no pueden soslayarse las normas que regulan el procedimiento.
Por esos motivos, la Cámara resolvió declarar la nulidad del fallo apelado y ordenó que el juez vuelva a intervenir en la causa “con arreglo a derecho”, es decir, tramitando debidamente el planteo de nulidad presentado por la defensa.
El juez Eduardo Guillermo Farah votó en disidencia y avaló lo resuelto en primera instancia, al remitirse a los argumentos que había expuesto en un pronunciamiento anterior.
La decisión no implica la anulación de la causa ANDIS ni un pronunciamiento sobre el fondo del planteo, pero sí obliga al juzgado a reabrir el análisis y dictar una nueva resolución respetando el procedimiento correspondiente.
Hay quienes interpretan en los tribunales que la resolución de la Cámara es un paso procesal que busca abrir la puerta a un eventual dictado de nulidad de la causa. Las defensas desde un principio cuestionaron el origen de los audios atribuidos a Spagnuolo, que los investigadores no usaron como prueba.







